jueves, 18 de febrero de 2016

Opinión Empresa Avanza

Hola. Ya nos conocemos desde hace algún tiempo y quizás os preguntéis porqué empecé a bloggear desde Marzo del año pasado. Hoy no voy a recomendar nada, sino todo lo contrario.

Os voy a hablar de una de las peores empresas de externalización que existen, Avanza Externalización de Servicios S.A., cuya web es www.avanzasa.com. No es de las peores en importancia y/o economía, por supuesto, pues generan mucho dinero y gozan de fama patrocinando deporte, con numerosas empresas asociadas o fusionadas en el Grupo Avanza y demás. Así nos va en este país de avariciosos.

He trabajado durante más de 9 años como personal externo de una entidad financiera importante (me han explotado, por supuesto, a lo bestia. Ventajas de tener que verles como un cliente y no como empleadores directos) y durante ese tiempo pertenecí a varias empresas de externalización subrogándome de unas a otras debido a movilidad geográfica dentro de la provincia de Madrid, a cese del servicio con respecto a alguna de ellas con respecto al cliente, la entidad financiera, etc.
Todo fue bien, aunque no me hacían personal del banco, pues, gracias a mi flexibilidad, conocimientos y adaptabilidad en cuanto el banco se llevaba un nuevo departamento al extranjero, me recolocaban sin problemas en otro hasta que me tocó subrogarme a Avanza.

Ya les tenía miedo, puesto que, tenían la fama dentro de la empresa de que, en cuanto algún departamento del cliente prescindía de los servicios de un externo, estos, a diferencia de las otras empresas de externalización o outsourcing que trabajaban con dicha entidad, despedían en vez de tratar de reubicar a sus trabajadores, a pesar de tener más clientes que ninguna de las otras y generar más beneficios. Ello es debido, supongo, a que prefieren contratar a personas que por edad o discapacidad y demás conlleven un descuento en la cantidad que cada empresa debe pagar a la Seguridad Social por cada trabajador en nómina.

Por otro lado, fue muy sonado el caso de un despido colectivo a 3 chicas de un departamento notificado por e-mail dirigido al correo electrónico personal de cada una de ellas estando todas ellas en el destinatario. Además de ratas, perezosos…doblemente animales que no respetan a los humanos, pues no demostraron ninguna humanidad realizando este acto de este modo.

Sin embargo, no me quedó opción. Me comentaron que iba a tener que trabajar con otro cliente…que pertenecía, sin embargo, a la misma entidad financiera y que mi actual empresa de outsourcing no trabajaba con ellos, pero Avanza sí. Ello era debido a que la actividad que realizaba yo por aquel entonces para el banco había decidido pasar a efectuarse en otra “empresa” de dicho banco.
Les pedí que me respetaran el salario, complemento transporte y comida e incentivos y me contestaron que no creían que hubiese problema en ello y  acepté la subrogación.
Al mes, al no recibir respuesta de ellos, me dijeron de malas maneras que nunca habían asegurado que me iban a respetar los incentivos y que el nuevo cliente no da incentivos al personal externo a diferencia del anterior cliente para el que trabajé casi 9 años…Mentira podrida…me puse en contacto con otros externos del nuevo cliente y sus empresas sí que les proporcionaban incentivos. Creo que ello era una estratagema en primer lugar para no pagarme tanto y, sobre todo, porque sabían o se suponían que mi puesto de trabajo era temporal y que sería aproximadamente de 1 año (tiempo necesario para que mis funciones fuesen enseñadas y asimiladas por el personal interno del banco) con la consiguiente rebaja en la indemnización por despido que me correspondería al no incluir incentivos.

Cabe decir que este “nuevo” cliente me explotó aún más que el anterior obligándome incluso a “regalarles” media hora cada vez que mi compañera estaba de vacaciones, permiso, formación, baja, jornada intensiva y mil etcéteras que el personal interno suele disfrutar.
A los 14 meses el nuevo cliente cesó la actividad con la empresa Avanza y Avanza tuvo la gran molestia e inconveniente de tener que decidir qué hacer con la problemática y asombrosa cifra de…3 empleados. No sé que les ocurriría a los otros 2: unos días antes de que me notificaran el despido nos mandaron un correo a los 3 pidiéndonos que les confirmáramos las vacaciones que nos quedaban y el día de antes por despiste me prohibieron inicialmente el acceso al recinto de trabajo porque el cliente suponía que ya me habrían cesado en su empresucha.

A mí me despidieron con 20 días por año esgrimiendo el mismo argumento para despedirme que para indemnizarme con el despido barato: causas productivas y organizativas sin ni siquiera mencionar económicas pues presumían en su página web de haber generado una media 2000 millones de beneficios anuales desde que empezó la crisis, aunque actualmente han borrado esa noticia –supongo que porque más de uno la ha usado contra ellos en juicios-. Y no me extrañan los beneficios…despidiendo lo más barato posible y contratando a…con perdón…crí@s, abuel@s y discapacitad@s. ¿Causas organizativas? Ja. En su página web presumen de su “lista de algunos clientes” con nombres de más de 40 multinacionales bastante importantes…Quizá el único problema sería a cuál cliente escoger de entre tantos. O en las empresas que ha fusionado en el Grupo Avanza con su lista de clientes adicional: Agrupalia, Unitono e incluso los autobuses. Debe ser difícil reubicar a un varón, 42 años, español, trilingüe sin problemas de español, inglés y francés y con bastantes conocimientos de alemán y portugués y que ha desarrollado tareas de administración, teleoperador y recepción durante 14 años… Miserables.

Por último, hay que hacer hincapié también de que el cliente les notificó que cesaba el servicio con ellos a mediados de noviembre y a mí me notificaron el despido a mediados de diciembre que sería efectivo el día 31 de diciembre, por lo que no les pilló de sorpresa ni les supondría una gran quiebra laboral encontrarme otra reubicación.

Conclusión: Aviso para navegantes… Si tienes entre 26 y  44 años y trabajas para esta empresa, vete buscando otro curro pues a la mínima te despiden con lo mínimo. Y si no trabajas para ellos, ten en cuenta que tu puesto, aunque te aseguren que es estable, va a ser bastante temporal.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la noticia y tu opinión sobre esa empresa. la verdad que desde la crisis o se despide el personal a menudo sin justificación o se contrata a temporal, muchas horas y mal pagado. Muchos de nosotros de tu edad ya nos estamos planteando a trabajar por nuestra cuenta ya que por conocimiento yo estudios tenemos una gran valía para hacerlo. Plataforma como vender apuntes nos ayudan a dar el salto como freelance y a tener nuestro propio negocio online con todo el material que tengamos y que pueda ser descargable. Ya sea ello libros, cursos, vídeos tutoriales o lo que se te ocurra.
    Te deseo lo mejor en todo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los negocios con futuro son las franquicias ya que son un negocio rentable. Para muchos autónomos es una alternativa muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar