domingo, 21 de junio de 2015

LIBRO RECOMENDADO Mis novelistas favoritos en alemán 3º Johann Wolfgang von Goethe



Hola literadictos.

Como os habréis dado cuenta, soy bastante malo lo que se refiere a cumplir promesas, pues aseguré que el jueves publicaría este post y...ea...no pudo ser.
Como bien se dice, más vale tarde que nunca.

Mi tercer novelista favorito en la lengua de la Merkel es Goethe, principalmente conocido por su drama dialogado a modo de obra teatral "Fausto" principalmente concebida para ser leída, como nuestra "Celestina" y no para ser representada y por su novela-dramón "las desventuras del joven Werther". Además de estos hitos, publicó otras novelas, libros de poemas y obras teatrales destacando en todas las manifestaciones literarias pues, de hecho, era un notable poeta post-romántico.

Por otro lado, cabe aducir, aunque no viene al caso, pero a mí me encantan las curiosidades, que fue muy aficionado a la corriente ocultista y oscurantista de la época -recordemos que hacia finales del siglo 19 se escribió Frankenstein, Dracula y a comienzos del 20 se desarrollaron las doctrinas esotéricas y espiritistas de, tal y como le llamó Ozzy Osbourne, Mr. Crowley). Tanto es así, que él relató en su autobiografía de 1811 que, en cierta ocasión, se cruzó con lo que creyó su doppleganger, aunque unos 30 años más joven y se dio un sustazo de muerte montando a caballo en una trayectoria que recordó haber realizado esos 30 años antes, por lo que comenzó a interesarse por ese mundo de fantasmas, etc, aunque supongo que se sentiría aliviado al darse cuenta que no era un doppelganger, es decir, un doble maligno de sí mismo, sino una especie de proyección fantasmal que quedó grabada en aquel camino. (Si lo hubiese dicho Poe quizá no sería muy creíble que fuese verdad, ¿no? jejejeje).

Volviendo a lo importante, su característica más destacable es la maestría que le caracteriza en cada una de las multidisciplinas literarias que desarrolló pues tiene éxitos en la novela, en la poesía y en el teatro -aunque "Fausto" per se no es una obra teatral, más comparable al ejercició encíclico vampírico de Bram Stoker que a "Hamlet"- y lo cual le constituye, a mi juicio, en uno de los MEJORES ESCRITORES en lengua alemana.

En "Fausto" se aúnan la fantasía y el dinamismo de la prosa dialogada. El tema es altamente creativo,  aunque basado en leyendas como tantos otros y que le catapultó aún más si cabe a la fama en vida -cosa de lo que no muchos escritores pre-internet pueden vanagloriarse- y, por último, cabe reseñar que hoy en día se puede leer "las desventuras del joven Werther" aún oyendo "Gloomy Sunday" una y otra vez sin que la gente se suicide, a diferencia de lo que ocurrió en la época, puesto que muchos jóvenes se sintieron identificados con las penurias, el desamor, la decepción y la desdicha del personaje de la novela, que sí que cometieron suicidio. En general, es un LIBRO RECOMENDADO, muy recomendado, detallado, excepcionalmente descrito y con una trama tan melancólica como enganchante y original.

Finalmente, adjunto enlaces de los libros que he leído de este autor:


1 comentario: