lunes, 13 de abril de 2015

LIBRO RECOMENDADO Mis poetas favoritos en francés 4º Paul Valéry




Hola literadictos
Mi cuarto poeta en lengua francesa favorito es Paul Valéry. A pesar de no ser uno de los poetas malditos, estuvo muy influenciado por estos, ya que es de la generación siguiente y, de hecho, su acicate para meterse en el mundo de hadas de la poesía despertó tras leer a mis otros 4 poetas favoritos (Rimbaud y los 3 que me quedan).
Definió su obra como “poesía pura”. ¿Os suena de algo no? Sí, la misma que la del marido de Zenobia Camprubí y que Jorge Guillén. Tiene la sonoridad de todos los poetas franceses, casi musicalidad pero ahonda mucho en darle brillo al contenido para realizar esa poesía compleja en su sencillez que parece directa pero que no lo es.
Su vida estuvo plagada de muchos giros profesionales y de todo tipo de amores (platónicos, casados y aventureros). De joven quería ser marino pero desafortudamente no pudo ser y este ansia insatisfecho quedó plasmado o connotado en su obra “cementerio marino”, agregado de prensa para el Ministerio de la Guerra… y, super-mega-ultra-afortunadamente tras publicar en 1917 “la joven parca” quedó convertido en una celebridad e insertado como un pilar en el mundo literario francés de la época.
Aparte de las obras poéticas ya mencionadas su tercera obra más reconocida es “La velada con Monsieur Teste“, aunque fue igualmente importante como ensayista (de lo cual no puedo dar mi opinión por no ser mi hobby, mi tema, mi conocimiento) e incluso dejó inconclusa una obra teatral “Mi Fausto”. Sin embargo, su pasión fue la poesía tanto que llegó a decir que encontraba en el arte “la única cosa sólida”, en la metafísica “nada más que necedad”, en la ciencia “una potencia demasiado especial”, en la vida práctica “una decadencia, una ignominia”.
En fin, espero que os haya incitado a que le echéis un vistazo.
Podéis comprar sus obras en los siguientes enlaces -francés y español-:
La joven Parca; El cementerio marino (Letras Universales)
Valéry paul – Poésies

No hay comentarios:

Publicar un comentario